Diarrea del viajero; un incómodo compañero de viaje
Posted by      07/28/2022 17:43:13    Comments 1
Diarrea del viajero; un incómodo compañero de viaje

En verano, queremos aprovechar el buen tiempo y nos desplazamos a otros sitios; visitas a otras ciudades, países o escapadas al campo. Lo que empieza como un formidable plan de ocio en algunos casos puede quedar como un mal recuerdo por culpa de la denominada “diarrea del viajero” también conocida como “diarrea del turista” o “gripe intestinal”.


A veces las condiciones higiénico sanitarias de los países que visitamos o de los establecimientos a los que vamos a comer no son las deseables.

¿QUÉ ES LA DIARREA DEL VIAJERO?

Las causas de la esta diarrea pueden ser diversas y pueden variar en función del destino de nuestro viaje, la estación del año o las condiciones del viaje en sí (duración, alojamiento escogido, etc). Este tipo de diarrea suele estar causada fundamentalmente tanto por las condiciones del agua de consumo como por las condiciones higiénico sanitarias de los alimentos que consumimos

Suele ser bastante común en países africanos, latinoamericanos y asiáticos. Las personas que habitan en estos lugares no enferman porque sus organismos están acostumbrados a las bacterias que lo causan.

Pero tampoco es necesario ir muy lejos, una incorrecta manipulación de los alimentos en el establecimiento al que hemos ido a comer en una escapada de fin de semana también puede producirla.

Algunos números:



-    Alrededor del 40% de los viajeros sufren diarrea durante o poco después de su viaje al trópico.



-    En el 30% de los casos hay necesidad de quedarse en cama por 2-3 días por lo que puede “chafarnos” nuestras deseadas vacaciones.



-    El 85% se relaciona con una bacteria patógena siendo las más comunes las bacterias del tipo E.coli (la más frecuente E. coli enterotoxigénica).



¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?


Los síntomas pueden variar según el grado (diarrea leve, moderada o grave) y van desde deposiciones blandas hasta nauseas, vómitos, retortijones y dolor abdominal.

MEDIDAS PREVENTIVAS A NIVEL EXTERNO


Si vamos a algunos de los sitios anteriormente mencionados no está de más tomar algunas precauciones para poder disfrutar de nuestras vacaciones:

-    Escoger líquidos embotellados

-    Evitar beber agua del grifo

-    Tener precaución con el agua usada para el cepillado de dientes y el hielo en lugares más problemáticos

-    No comer frutas ni verduras crudas y sin pelar

-    No consumir alimentos poco cocinados

-    Evitar platos que se han mantenido sin refrigeración

-    Lavarse frecuentemente las manos con jabón o desinfectante adecuado

-    Revisar la limpieza de vajilla y utensilios.


MEDIDAS PREVENTIVA A NIVEL INTERNO

Además de las medidas anteriormente señaladas una buena medida puede ser reforzar nuestro sistema digestivo para estar a la altura del desafío. En este caso los complementos a base de probióticos son los más indicados. Complementos como el PROBIOTICO 9 CEPAS de VISALVIT nos pueden ayudar a:


-    Reforzar nuestra microbiota antes de un viaje, prevenir para que nuestra microbiota esté más poblada de bacterias beneficiosas, más preparada y poder “esquivar” una posible infección.

-    Facilitar la recuperación de la diarrea una vez que ya la hemos contraído.


No te olvides este verano de meter en tu botiquín PROBIÓTICO VISALVIT 9 CEPAS para disfrutar de tus vacaciones al 100%.



Bibliografía

Guía de actuación y documento de consenso sobre el manejo de preparados con probióticos
y/o prebióticos en la farmacia comunitaria SEFAC y SEPyP.

DIARREA DEL VIAJERO – Fundación Española del Aparato Digestivo.

NASPGHAN Nutrition Report Committee, Michail S, Sylvester F, Fuchs G, Issenman R. Clinical efficacy of probiotics: review of the evidence with focus on children. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2006; 43:550-7.

Szajewska H, Guarino  A, Hojsak  I, Indrio  F, Kolacek  S, Shamir  R, Vandenplas  Y, Weizman  Z; European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition. Use of probiotics for management of acute gastroenteritis: a position paper by the ESPGHAN Working Group for Probiotics and Prebiotics. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2014; 58:531-539.

Guarino A, Guandalini S, Lo Vecchio A. Probiotics for Prevention and Treatment of Diarrhea. J ClinGastroenterol 2015; 49 Suppl 1:S37-45.



Imagen: Pixabay - Splitshire

SÍGUENOS Y ESTARÁS AL DÍA DE NUESTRAS PUBLICACIONES Y PRODUCTOS

Comparte esta noticia :

1 Comments

    • Avatar
      louisduke

      Las reseñas y los comentarios de los clientes siempre son una ayuda completa para comprar cualquier producto o servicio. Puede estimar la calidad y confiabilidad de cualquier servicio o producto con solo leer sus reseñas. O también puedes leer las qustodio opiniones, que te ayudan mucho a la hora de seleccionar el software de espionaje.

      feb 16, 2022

Leave a Reply